Que las aplicaciones móviles y la realidad virtual están abriendo nuevas y muy esperanzadoras vías de investigación en medicina es algo que resulta ya incontestable. Especialmente en el segundo caso, donde la realidad aumentada y los últimos dispositivos de VR han permitido explorar nuevos caminos en el tratamiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad o las fobias.
Ahora un nuevo estudio conjunto del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres y la Universidad de Roehampton parece consolidar todavía más algo que sabíamos desde algún tiempo: los videojuegos también pueden resultar de lo más eficaces a la hora de lograr resultados positivos en tratamientos vinculados a la esquizofrenia.
Al menos esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores ingleses, quienes realizaron un estudio basado en 12 pacientes de esquizofrenia sin respuesta efectiva a las diferentes medicaciones. Los sujetos de estudio debían concentrar su atención en un videojuego consistente en aterrizar un cohete espacial, todo ello mientras se monitorizaba su actividad cerebral mediante un escáner MRI y siempre en los momentos previos a sufrir alucinaciones auditivas.
Los resultados fueron claros: todos y cada uno de los pacientes lograron atenuar la intensidad de las voces aplicando el mismo método de concentración que empleaban para lograr aterrizar el cohete del videojuego, lo que en sí mismo les sirvió como programa de entrenamiento de cara a futuras alucinaciones.
Tal como indica la propia doctora Natasza Orlov, del King´s College, “los pacientes son conscientes del momento en que las voces van a comenzar a aparecer, pueden sentirlo, así que lo que pretendemos es que interioricen el proceso empleado con el videojuego de manera que consigan reducir al máximo las voces o, directamente, hacerlas desaparecer.”
A pesar de tratarse de datos preliminares y con vistas a un estudio mucho más amplio, los investigadores tienen grandes expectativas en futuros resultados.
“Resulta particularmente prometedor que los pacientes hayan podido controlar su actividad cerebral incluso fuera del entorno del escáner MRI, lo que indica que podría convertirse en una estrategia de la que los pacientes podrían beneficiarse incluso en entornos domésticos.”, afirmó el profesor Sukhi Shergill, del King´s College.
Sin duda, una de las muchas e interesantes aplicaciones que nos deparan los videojuegos, un campo que parece haber superado la barrera de lo meramente lúdico hace mucho.